top of page

Origen de la comida criolla


Como bien sabemos la comida criolla y cocina peruana es considerada una de las más variadas del mundo, gracias a la herencia pre incaica, incaica, española con 774 años de convivencia musulmana y a la inmigración africana, francesa, chino cantonesa, japonesa e italiana. Principalmente hasta el siglo XIX reúne una gran diversidad de mezclas junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en tan solo un país, ofreciendo una importante variedad de platos típico de arte culinario peruano en constante evolución. Basta mencionar que solo en la costa peruana hay más de dos mil sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales.


La cocina peruana resulta de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú. La gran variedad de alimentos como el maíz, tomate, papas, ahí, oca, olluco, palta o aguacate, lúcuma y piña dio lugar al combinarse las tradiciones culinarias americanas europeas, con la aparición de nuevas comidas y modos de prepararlas. Las sucesivas llegadas de los africanos y los chinos influyeron también en el desarrollo de la comida criolla, actualmente variada y suculenta.


Hoy en día, cuando un turista o incluso un peruano se sienta a degustar alguno de los platos peruanos, quizá no sabe que está experimentando el resultado de una fascinante evolución de comidas y culturas. Con la llegada de los españoles se introdujo a esta parte de américa nuevas especies de animales, frutas y plantas lo cual hace que podamos disfrutar de una gran variedad de platos que dejan a nuestro paladar con un sabor exquisito.

La comida criolla peruana cuenta con una gran variedad de platos, que gracias a esta diversidad se ha originado principalmente en las ciudades costeras desde la época del virreinato del Perú, como los picarones, el turrón y la mazamorra morada.


La cocina criolla es la principal de todas las ciudades del Perú. Los restaurantes ofrecen una gran variedad de platos en su carta muy variadas y formas numerosas, las pastelerías abundan y constituyen una de las riquezas culinarias de las principales ciudades (Lima, Arequipa, Ica, Trujillo y Lambayeque).


Entre los principales platos de comida criolla tenemos; ají de gallina, carapulcra, escabeche, arroz con pollo, lomo saltado, rocoto relleno, anticucho, ceviche, entre otros; hay todo una variedad de exquisitos manjares.


En Umami sabemos muy bien del valor de nuestra cocina y por ello utilizamos ingredientes 100% de nuestra tierra. Por eso cada peruano tiene que sentirse orgulloso y feliz apreciando y valorando lo nuestro, transmitiendo el magnífico legado culinario de generación en generación que hoy en día es nuestra herencia, nuestra cocina y sobre todo nuestro orgullo nacional.



Fuente:

http://www.ilcb.edu.pe/


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page