La cremosa historia de la papa a la huancaína
A pesar de su nombre su historia no nace en Huancayo, sino más bien en Lima cuando en esas épocas los obreros trabajaban en la construcción del ferrocarril, ellos laboraban a más de 200 metros de altura, así que en la hora del almuerzo, sus familiares se encargaban de llevarles su comida.
Hasta que un día apareció una mujer de Huancayo que no era familiar de ningún trabajador sino más bien vio allí la oportunidad de vender un plato que ella misma creó y de esa manera dio una innovación total no produciendo comida sino papas con crema hecha a base de queso y con un huevo de adorno , sin darse cuenta esa mujer inventó ese plato porque no podía hacer más platos y la llevo a ofrecérselas a los obreros para probar suerte.
Al ver que su plato fue bien recibido por los comensales, incrementó la cantidad de platos, y cuando ella faltaba, todos preguntaban por la huancaína o esa señora de la sierra que trae papa con crema de queso, hasta que fueron pasando los días y se quedó con el apelativo llamándola “papa a la huancaína”, el segundo nombre en honor a la señora de Huancayo que la preparaba .
Han pasado los años y generación tras generación fueron llamándola se ha mantenido con ese nombre, en honor a la inventora que fue una huancaína que invento este plato con el simple hecho de ganarse alguito para sobrevivir. Actualmente este plato es infaltable en cualquier menú, recuerda que en Umami delivery puedes disfrutar de este delicioso manjar criollo en nuestras entradas diarias… Ummmami!
Fuente: comerenperu.com