La jugosa historia del lomo saltado
Tal como lo conocemos hoy, se trata de un plato criollo relativamente joven que vio la luz gracias a la fusión de sabores de la cocina peruana y china
El “Lomo saltado”, “lomito saltado” o “lomito a la chorrillana” son los nombres que ha adquirido desde fines del siglo XIX este plato típico de nuestro Perú.
Según los historiadores, en 1849 llegaron los primeros inmigrantes chinos a nuestro país trayendo consigo su sazón, sus ingredientes y sus utensilios. El más importante de ellos, el wok, el cual fue capaz de convertir nuestras frituras en salteados flambeados.
En las primeras fondas se preparaban los clásicos chaufas y salteados de verduras. Siguiendo un proceso similar de preparación, algunos platos como el lomo de vaca y lomo a la chorrillana se fusionaron y dieron vida a lo que hoy conocemos como lomo saltado.
La chef e investigadora culinaria Gloria Hinostroza señala que antes de la conquista no había muchos platos peruanos preparados con carne, pues su valor era sumamente elevado. Este plato es uno de los más consumidos popularmente en nuestro Perú. Originalmente las papas que acompañaban el plato eran sancochadas y no fritas.
PLATO EMBLEMA
Definitivamente es un plato indispensable en cualquier menú. Gastón Acurio señala que este es un plato emblemático de nuestra gastronomía cuyas raíces se nutren de la cultura incaica, europea y asiática, particularmente de China.
“Tiene influencia inca, española y especialmente China. Tiene la técnica asiática del sartén y el salteado en la cocción, dando origen a lo que conocemos ahora como lomo saltado, acompañado de papa en plato aparte, en los años 40. Cinco décadas después se incorpora la papa en una sola presentación”, refirió en una entrevista a Andina.
Como gran parte de nuestra comida, es fruto del mestizaje de cocinas, de la fusión de sabores. En resumen, es un plato que sin el aporte oriental no hubiera sido posible. Y en Umami podrás disfrutarlo dentro de nuestros menús criollos delivery, todas las semanas tenemos Lomo saltado! Y como siempre ¡rico y taypá!
Fuente:
Cultura Latina