El ají de los peruanos
Definitivamente el ají está en el ADN de nuestra gastronomía, ese peculiar sabor picante forma parte de muchos de nuestros platos criollos que tanto nos encantan, los realza y hace únicos.
Según diversas encuestas más del 80% de hogares peruanos acompañan sus comidas con alguna salsa o crema de ají. Esto lo confirmamos día a día, lo vemos presente en los almuerzos con los amigos del trabajo, en las cenas familiares, en el menú criollo o delivery. Y es que el peruano promedio, además de comer generosamente, busca y valora encontrar esa peculiar sensación de picante.
VARIEDADES
Tenemos la suerte de contar con aproximadamente 50 variedades de ají, todos con un nivel y sabor diferente uno del otro. Algunos solo son utilizados para sazonar, mientras otros son protagonistas del plato. El ají amarillo es uno de los más importantes y conocidos en nuestro país. Es utilizado para preparar una infinidad de platos criollos como la causa, el ají de gallina, el escabeche, entre muchos otros. Más del 70% de los hogares peruanos lo utilizan en su versión en salsa o crema para cocinar.
También tenemos entre sus variedades más conocidas al ají limo, ya que forma parte indispensable en la preparación de nuestro emblemático cebiche. Así mismo el ají panca, primordial en la preparación de un buen anticucho; y el mirasol, ingrediente que forma parte del corazón de una deliciosa ocupa.
EL AJÍ EN EL MENÚ DELIVERY UMAMI
Para nosotros el ají es el insumo emblema de la cocina criolla, por eso en Umami lo utilizamos con mucho criterio para poder presentarles el sabor en su punto sobre cada menú delivery que preparamos. Entre los platos de nuestra carta que incluyen ají tenemos: ají de gallina, papa a la huancaína, arroz con pollo, ocupa y la causa.
Fuente: Andina, Ipsos