La causa, ¡un plato con sabor a independencia!
Los peruanos nos caracterizamos por nuestra creatividad en todos los ámbitos, y en especial en la gastronomía. Sumémosle a ello que tenemos la dicha de haber nacido en un país poseedor de un sinfín de clases de papa; todo jugó a favor de nosotros y nos encaminó a crear un plato mágico: la causa.
Según nuestra historia en los años 80 el Perú se encontraba en conflicto: la guerra del pacífico. En ese tiempo muchos peruanos, a modo de gesto de solidaridad, recolectaron insumos para poder brindarles apoyo en la campaña al batallón. Entre todos los alimentos habían zanahorias, maíz, alverjas, vegetales, pero sobre todo mucha papa.
Se dice que en ese momento las mujeres sancocharon la papa, la mezclaron con aceite, ají molido, limón, pimienta y sal. De esta manera, sin percatarse necesariamente de estar creando un nuevo plato, le dieron vida a la deliciosa causa. En sus inicios la vendían para reunir fondos en favor de los soldados.
Desde el inicio tuvo muy buena acogida entre los comensales, de inmediato se fue haciendo popular, sobretodo por la frase que la acompañaba al momento de ofrecerla: “Para la causa, para la causa”.
Cesar Coloma, columnista en El Comercio, afirma: “aunque causa está en castellano esta tiene origen del quechua causay que significa la vida, la sobrevivencia, las necesidades de la vida, etc.”
Hoy en día la causa es un plato bandera del Perú, nuestra creatividad sigue dando nuevos frutos, y en la causa se sigue innovando en sus rellenos. Nuestros actuales cocineros la acompañan con: pollo, atún, pulpo, pescado o mariscos, entre otras cremas y verduras.
No cabe duda de que la causa es uno de las entradas favoritas en cualquier menú criollo, y en Umami nos aseguramos de que puedan pedirla en el menú delivery de toda las semanas.